viernes, 28 de octubre de 2011

El guión de una carrera encontrada





Hola, Deby! 
Soy Mariel Di fabrizio. Me alegró recibir tu e-mail, justo hace poco estuve hablando del curso vocacional y de lo mucho que me ayudó ya que si bien yo iba casi decidida a seguir Guión... bueno, era CASI y me fui SEGURA :) Tener que hacerle entrevistas a gente ya recibida de guión me ayudó mucho, ¡Gracias!
Hoy ya estoy por terminar mi segundo año de Guión de radio y televisión en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica).  Me queda sólo un año - si todo sigue como hasta ahora, que voy aprobando todas mis materias - , y ya me estoy preparando para complementar mi carrera siguiendo Dirección de Cine, seguramente en el ENERC (Tiene examen de ingreso, por eso ya empezé a estudiar). 
En definitiva, sí, seguí con la carrera elegida hace ya dos años... ¡Cómo voló el tiempo! Y estoy más que feliz con mi decisión, de la cuál fuiste parte... ¡Gracias otra vez!
Saludos!

Mariel :)


martes, 9 de agosto de 2011

CONSULTORIO VOCACIONAL

Nombre del BLOG: CONSULTORIO Vocacional

¿Cómo elegir una carrera?
La elección de una carrera parece una tarea fácil pero no lo es.
A la hora de elegir qué estudiar se ponen en juego un montón de cosas que tienen que  ver con la vida entera: aptitudes, intereses e identificaciones son elementos a tener en cuenta. Es quizá la primera vez en que vas a elegir a solas, sin la participación de tus padres. Se trata de un profundo proceso de reconocimiento de uno mismo, necesario para decidir tu futuro.
Es bueno que sepas que no todos pueden hacer esto por sí  solos, por esto existen profesionales especializados en orientación vocacional que facilitamos la tarea. Para ello contamos con diferentes técnicas para lograr el objetivo.
Eso sí, tené en cuenta que los test vocacionales sirven sólo como una guía en este proceso de pensamiento. De ninguna manera darán la respuesta por sí solos; no son una receta mágica. Sos vos mismo quien deberá decidir.
Sé que las dudas son muchas: ¿Lo que elijo será para toda la vida? o  ¿Esa carrera me permitirá ganar lo necesario para mantenerme a mí y a mi futura familia? ¿Dónde estudio? ¿Qué facultad es la mejor para esa carrera o especialidad?  ¿Pública o privada? ¿Podré estudiar y trabajar al mismo tiempo?
Claro que vos tendrás estas  y otras incertidumbres; y te entiendo. Pero debés saber que es saludable tenerlas. Significa que estás en camino de una buena elección.
Eso sí; tené por seguro  que no estás solo; contás con familia, amigos,  y quien te escribe para resolver satisfactoriamente la situación.
A continuación, te ofrezco algunos tips a tener en cuenta al momento de elegir carrera:
  • Es preciso que indagues en tu historia vocacional. Cuáles han sido tus gustos e intereses a lo largo de tu vida. A qué te gustaba jugar cuando eras pequeño o qué materias eran las que más te gustaban y cuáles te gustan en la actualidad. En qué áreas tenés mayor aptitud.
  • Por otro lado, es imprescindible  saber QUË estás elegiendo: Para ello debés CONOCER la oferta universitaria.  Estaría bueno que consigas La guía del estudiante o que visites las páginas que ofrece Internet al respecto.
  • Te recomiendo organizar la información y es conveniente establecer criterios de ordenamiento los cuales deberán ser re – ordenados posteriormente. Organizar la información de carreras se hace según criterios muy diversos. Te aconsejo armar grupos que vayan de lo general a lo particular siendo el primer grupo, el más amplio de todos, el que constituye las áreas de interés.
  • Se denomina áreas de interés al grupo de carreras que son afines a un campo profesional. Hay muchos y diversos criterios de agrupamiento. Por ejemplo el área Económica y administrativa tiene que ver con Ciencias Económicas, Marketing, etc. Te propongo que investigues tomando  criterios de agrupabilidad para clasificar tu tarea de investigación.
  • Dentro de cada área a su vez podemos observar un agrupamiento menor al que llamamos grupo de carreras que pertenecen al mismo campo disciplinario.
  • Por otro lado en cada grupo de carreras están los títulos que expiden las instituciones educativas. Es conveniente saber distinguir cuándo un título es universitario y cuándo es terciario. Las carreras terciarias son no universitarias y el título en general es el de técnico y Profesor.
  • Hay otras carreras cortas que se dictan en las Universidades. Son en general títulos intermedios de carreras de grado. Por ejemplo Técnico en Computación para la Licenciatura en Ciencias de la Computación, etc.
  •  Dijimos que para decidir debés conocer, saber, La oferta de carreras es muy variada y vas a necesitar certezas a las que sólo podés llegar aprendiendo acerca del universo vocacional..
  • Debés investigar dónde se estudia lo que te interesa. Cuántos años de carrera son y con qué título egresás.
  • Hay disciplinas que sólo se cursan en determinados países.
  • Hay carreras que sólo se estudian en Universidades Públicas y otras sólo en Privadas. Antes de anotarte debés informarte acerca de los aranceles.
  • Es bueno tener en claro si la carrera te da la oportunidad de trabajar al mismo tiempo que estudiás sin atrasarte en los estudios y teniendo la posibilidad de pagarlos si eso es necesario.
  • Recordá que, al elegir siempre hay algo que se gana pero también algo se pierde. No se puede TENER Y HACER TODO.
Y si las dudas persisten, podés escribirme a debygoldberg@fibertel.com.ar
  y con gusto te ayudaré.
Me despido con un afectuoso saludo,
Licenciada Deby Goldberg.
Lic. en Psicología y en Psicopedagogía.
MN: 43462.  
Directora Espacio Aieka
Coordinadora carrera de Psicopedagogía de la Universidad de Palermo. 

GRUPO DE ESTUDIO

PSICOTERAPIAS BREVES

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

martes, 12 de julio de 2011

La organización del hogar durante el receso escolar

La familia está más horas reunida que el resto del año y deben congeniar horarios, pareceres, gustos, expectativas. ¿Cómo dividir el tiempo entre las distintas actividades e intereses? Es imprescindible que los papás sepan que los límites significan amor. De esta manera, el tiempo libre resultará beneficioso.



Las vacaciones de invierno se convierten en una oportunidad de encuentro familiar. Es un corte en medio del año para cargar energías y poder seguir adelante la otra mitad con más fortaleza. Esto se puede cumplir, entre otras cosas, eligiendo actividades para realizar en familia.
Encontrar programas en la vasta cartelera que se ofrece en la ciudad de Buenos Aires es una idea. También programar salidas con amigos en las que las mamás se turnen no es una mala idea. Cuando te toque es una buena ocasión para conocer un poco mejor a los amigos de tus hijos.
Que inviten a casa o que vayan ellos a otras también es positivo. Sobre todo cuando el bolsillo no permite hacer salidas muy caras. Organizar una merienda con juegos didácticos, que los saquen un poco de la computadora y demás artefactos resulta altamente beneficioso. El juego de la Oca, Scrabble, cartas, ajedrez… Son algunas de las posibilidades para activar zonas del cerebro poco exploradas con tanta computadora y televisión. Y por qué no ver una buena película para luego comentarla o hacer una actividad en relación a ella como realizar dibujos o disfrazarse.
Un capítulo especial merecen los libros. Es interesante poder ir con los chicos a la biblioteca del barrio y seleccionar libros acordes a la edad de los niños o adolescentes. Y para los más chicos, leerles cuentos resulta una experiencia favorecedora.
En vacaciones, algo tan simple como poder dormir más resulta eficaz para descansar y recuperarse del cansancio acumulado en la primera mitad del año. Sin embargo, se deben tener en cuenta las obligaciones de cada miembro de la familia, ya que no siempre los padres tienen vacaciones en esta época del año, lo que complica un poco esta posibilidad. Más aún, resulta una experiencia de estrés más que una oportunidad para descansar. Por ello, debemos buscar un equilibrio entre las necesidades de los chicos y las de los papás. Puede ocurrir que los horarios libres no coincidan y, a la hora que los adultos se despiertan para ir a trabajar, los chicos adolescentes se estén yendo a dormir… Por eso, es fundamental que los papás pongan orden.
La autoridad la ejercen los adultos. Que los chicos tengan tiempo libre no significa que estén libres de hacer lo que quieran porque están de vacaciones. Los chicos deben saber que, si bien ellos están en receso escolar, sus padres no siempre tienen receso laboral.
La familia está más horas reunida que el resto del año y deben congeniar horarios, pareceres, gustos, expectativas. Es imprescindible que los papás sepan que los límites significan amor. De esta manera, el tiempo libre resultará beneficioso.

Deby Goldberg, licenciada en psicología y psicopedagogía, directora de Espacioaieka.

jueves, 9 de junio de 2011

Consultorio vocacional

Hola!

Esta es la sección en la que vos podrás consultarme todo lo relacionado con lo vocacional: la elección de carrera, la vida universitaria, cómo se debe preparar un examen, etc.

No dejes de escribirme a:
debygoldberg@espacioaieka.com.ar
o a :

debygoldberg@fibertel.com.ar

jueves, 10 de marzo de 2011

Orientación vocacional: ¿dónde estás y hacia 


dónde vas?

Cuando los adolescentes terminan la secundaria se les abre un mundo nuevo, en el que las decisiones juegan un rol muy importante: el de moldear sus futuros a través de la elección vocacional. Acompañarlos, es fundamental. 
Lic. Deby Goldberg
Adolescentes
¿Dónde estoy? ¿Qué quiero de mi vida? ¿Hacia dónde voy? Al estar terminando la secundaria (o al haberla finalizado), el adolescente comienza a formularse estas preguntas que se refieren a su presente inmediato pero, sobre todo, a su futuro: ¿a qué me voy a dedicar?
La pregunta dónde estoy es el principio de las demás preguntas que tienen que ver con el sentido de vida: el “para qué” de la vida del joven que elige una carrera. En este momento de cambio, de certezas derribadas, de miedos, pero con intentos de visualización de sí mismo en un futuro, intervienen diferentes personas, entre ellas un profesional: el psicólogo-psicopedagogo. Su función es guiarlo en este camino sinuoso de certidumbre-incertidumbre que lo inunda. Sólo el mismo adolescente sabe acerca de su deseo vocacional y el profesional lo orienta pero no decide por él.  
La psicología aporta un marco científico que sustenta la disciplina de la orientación vocacional, tan necesaria en tiempos modernos de seguridades disueltas. El tejido de este marco está compuesto por: la psicología positiva, el humanismo–existencialismo y el psicoanálisis.
La psicología positiva pone el énfasis en las fortalezas de los seres humanos, la salud y el bienestar psicológico. El humanismo sostiene que cada ser humano es único, libre y autodeterminado y busca la autorrealización. Es a través de la carrera elegida que esto último es posible. A su vez, el creador del existencialismo, Viktor Frankl, cuya presencia en campos de concentración y exterminio dejó en él la impronta sobre la que basó su teoría, expresa que aquellos que tienen un para qué vivir, sobrevivirán, replicando la idea de Nietzsche. Esto, llevado al terreno de la búsqueda vocacional, nos ubica en una instancia en la cual si tengo un porqué, estaré más cerca de la autorrealización y, por tanto, lograré los objetivos que tengo en la vida.  Es decir, si tengo un sentido en la vida podré guiar mis deseos e intentaré cumplirlos. Los deseos, como indica Freud, no siempre son conscientes; muy por el contrario a veces son elegidos y guiados por causas desconocidas por nuestra consciencia. El profesional sirve de lazarillo en la oscuridad de la raíz de las motivaciones. 
El universo vocacional-ocupacional es muy grande y la orientación vocacional se propone ser una guía al emprender la elección de una carrera o al momento de la búsqueda laboral. Su meta es promocionar las fortalezas humanas, fundamentalmente a partir del estudio y el trabajo elegidos con plenitud, libertad y responsabilidad.

viernes, 25 de febrero de 2011

Superá el miedo a los exámenes

 
25.02.2011 | Estudios
No es lo mismo preparar un examen en pocos días, presentándote sin dormir, a puro café y mate, que hacerlo como una construcción del conocimiento de la materia. Algunos consejos para afrontar mejor el momento de estudio y manejar los nervios.
Deby Goldberg
Todavía no empezaron las clases y adolescentes y jóvenes universitarios ya están estresados: nerviosos, irritados, cansados, de mal humor. Es entendible: deben rendir los exámenes de las materias mientras que sus amigos salen hasta la madrugada. Y lo que es peor, el año lectivo depende de la aprobación de los exámenes. Perder el miedo, de eso se trata.
El miedo frente a los exámenes es algo muy común. Sin embargo, se debe diferenciar entre el miedo que paraliza y aquel que nos permite actuar, resolver. Muchas veces, frente a un examen nos duele el estómago, nos sentimos mal o angustiados, preocupados. Tenemos síntomas no sólo corporales sino a nivel psicológico: creemos que no vamos a poder, pensamos que nos va a ir mal y que el docente no tiene buen vínculo con nosotros.
Para que este miedo (tan presente cuando nos sentamos a rendir un examen) no nos deje sin las respuestas que seguramente ya tenemos luego de tanto estudio, una lista de consejos útiles:
* Derribá la falsa creencia que habrá un tribunal juzgándote cuando te sientes a dar el examen. Pensá que nada de eso es lo que ocurre en realidad. Simplemente estarán queriendo escucharte con atención lo que preparaste para ese día. Por ello, pensá todo el tiempo que le dedicaste al estudio, y eso te traerá tranquilidad.
* Para aprobar un examen será necesario estar al día con las lecturas, no faltar a clase ya que la explicación del profesor en general nos indica, nos guía qué toma, qué le interesa al docente que el alumno sepa.
* Tomá apuntes de clase, de las explicaciones de quien la dicta. Para el alumno universitario, se trata de un proceso de aprendizaje en relación a la preparación de exámenes. No son lo mismo las pruebas de la escuela secundaria que los exámenes universitarios.
* Se debe diferenciar entre el miedo funcional, que es positivo, del que paraliza, el cual es negativo. El miedo es positivo cuando resulta una valiosa alarma que nos pone en movimiento para responder a los requerimientos del momento.
* Sugiero realizar una preparación que se va dando en forma paulatina. No es lo mismo estudiar para un examen en pocos días, presentándose sin dormir, a puro café y mate, que hacerlo como una construcción del conocimiento de la materia.
* Es bueno para el momento del examen ir preparado psicológicamente, sentirse seguro, visualizarse, imaginarse saliendo triunfador de la situación. Si yo me presento pensando que me va a ir mal, que no voy a poder, que no sé nada, etc., será imposible salir indemne de esta situación.
* Vale decir que los pensamientos deben ser positivos, nunca negativos. ¡Positive thinking! Esa es la clave: durante la preparación de la materia y para el “momento de la verdad”, el del examen.

Más tips:
* Empezá a estudiar semanas antes.
* Hacé resúmenes propios.
* Reunite con compañeros para el repaso. ¡No te aísles!
* Utilizá en forma positiva la señal-alarma del miedo a los exámenes; aprovechalo para ponerte en movimiento para el éxito.
* Poné en funcionamiento tus recursos personales, tené en cuenta que vos tenés fortalezas: el conocimiento adquirido será una de ellas.
* Convertí debilidades en fortalezas. Por ejemplo:
(-) No voy a poder. (+) Voy a poder.
(-) Me voy a olvidar todo. (+) Voy a recurrir a la memoria fotográfica u otra.
(-) El profe tiene mala onda conmigo, me porté inadecuadamente durante el año. (+) El profe comprende y tiene buen vínculo conmigo.
(-) El profe me va a evaluar negativamente, “no me banca”. (+) Me va a corregir el examen sin pensar en su vínculo conmigo, sino por los conocimientos que adquirí.


Deby Goldberg, licenciada en psicología y psicopedagogía, directora de Espacioaieka.

Vuelta al cole: cambio de hábitos y reorganización del hogar

Educación y crianza

El comienzo de las clases implica un cambio en el ritmo de vida que se venía llevando a cabo en las vacaciones: nuevas obligaciones se originan a partir de la iniciación del año escolar. Por esto, los padres deben llevar a cabo la tarea de restablecer la organización del hogar.
Lic. Deby Goldberg
Las vacaciones terminan  y muchas cosas cambian en la rutina de los hogares del niño y el adolescente. Los cambios no son sólo de forma sino de estructura. Se prueban los uniformes para volver al colegio, pero también hay que cambiar hábitos propios del tiempo libre.
Es recomendable reorganizar los horarios y hábitos en la semana previa al comienzo de las clases. Y esto aplica para toda la población escolar: desde los más chicos hasta los más grandes.
Para los niños de jardín y primaria, la variable de cambio y ajuste no será sólo el horario, sino también la vestimenta, ya que pasarán de circular en ojotas y en malla a tener que ponerse delantal o uniforme, medias y calzado cerrado. Para los adolescentes, el cambio es abrupto: de la noche a la mañana, pasan de estar despiertos casi hasta el amanecer, a “amanecer” para ir al colegio.
La escuela exige que el estudiante preste atención durante varias horas al día, lo cual es posible si se cumplen los requisitos necesarios para lograrlo. Uno de los límites que deben establecerse es lo que tiene que ver con el descanso necesario para estar concentrados para el buen desenvolvimiento del aprendizaje durante el día.
El sueño es un proceso que debe llevarse a cabo con las etapas correspondientes. El sueño consta de cuatro o cinco ciclos a lo largo de la noche. Cada uno de ellos está conformado por etapas que, si no son cursadas debidamente, el rendimiento diurno no será el mismo. Los estímulos de la casa (TV, música, computadoras) deben ir disminuyendo de modo tal que el proceso comience a desarrollarse normalmente. El no cumplimiento de estas etapas trae aparejado consecuencias dañinas ya que, si se reduce el sueño en forma abrupta, es probable que las personas sufran irritabilidad, ineficiencia intelectual e intensa necesidad de dormir.
El sueño es un impulso biológico primario. Entre otras, las funciones del sueño son   reabastecer los procesos corporales y cerebrales. La falta de sueño puede tener un efecto bastante significativo sobre la concentración, la memoria y hasta el estado de ánimo. En general, los niños necesitan por lo menos nueve horas de sueño continuo para estar listos para el aprendizaje. Establecer un horario regular de sueño también hace que sea más fácil para los niños despertarse a tiempo para consumir un desayuno saludable, importante factor en el buen desempeño escolar.
Para ayudar en la transición, se pueden programar actividades: establecer un horario para la cena, para lavarse los dientes, bañarse o leer un cuento. No debemos olvidar que poner límites significa amarlos.

Deby Goldberg, licenciada en Psicología y Psicopedagogía.

La vuelta al cole y la adaptación a lo nuevo

16.02.2011 | Educación y crianza
El ingreso a un nuevo establecimiento escolar tiene que ver con la adaptación a los cambios. La posibilidad de que el niño o adolescente logre hacerlo con éxito depende, en gran medida, de sus padres. Ellos deben ser el puerto seguro desde el cual pueden salir a explorar la realidad.
Lic. Deby Goldberg
La vuelta al cole siempre conlleva cambios. Más aún, cuando el regreso a la rutina escolar será en una nueva institución o en el pasaje hacia una nueva etapa escolar.

Tenemos que tener en cuenta que no es sólo nuestro hijo quien crece, sino que los papás maduran al ritmo del crecimiento de sus hijos. No es lo mismo ser mamá de un niño del jardín que ser mamá de un adolescente que está por tomar el micro al viaje de egresados. La adquisición de una etapa jerárquicamente superior en el niño o adolescente también implica este proceso en sus padres. Cuando esto no se cumple, la familia no está preparada para los cambios que la vida trae y pueden llegar a aparecer diversos problemas. Un repaso por cada etapa:

* Ingreso al jardín. Los más pequeños deben dejar por algunas horas su hogar, sus juguetes y sus rutinas conocidas para enfrentar una situación en la que todo es nuevo para ellos. El papel de los papás es fundamental para lograr una buena adaptación. Se debe  tener en cuenta que cada niño tiene sus tiempos, que deben ser respetados. Por ello es recomendable llevarlo al principio sólo por pocas horas y aumentarlas a medida que se familiarice con todo lo nuevo que debe afrontar.
* Ingreso a la primaria. Esta etapa se caracteriza por la necesidad de adaptarse a una nueva vida escolar, es decir, a nuevas formas de aprendizaje que incluyen el juego en menor medida que en el jardín de infantes –que fue una preparación para esta etapa-. El niño no sólo cambia su vestimenta, sino su vínculo con la maestra y con los contenidos educativos. En muchas instituciones el pequeño jardín se transforma en una mayor estructura edilicia y hasta el patio de juegos debe ser compartido con niños mayores. Quienes ingresan a primer grado pasan por un proceso de adaptación a esta situación.
Es recomendable dialogar, dialogar y dialogar hasta el cansancio. Nárrenles sus experiencias, pónganse en sus zapatos, contándoles que alguna vez también fueron nuevos y pudieron sobrellevar la situación en forma airosa.
* Ingreso al secundario. Luego del viaje de egresados en séptimo grado (que permite sobrellevar el gran cambio que se viene) llega el inicio de clases de la secundaria. Ahora tienen que adecuarse a otro tipo de educación, caracterizada por mayor cantidad de docentes y de materias o, en la mayoría de los casos, el cambio de colegio. Todo esto, acompañado con grandes cambios en lo personal, tanto a nivel  físico como emocional, característicos de la adolescencia. En esta etapa, los adolescentes deberán dejar de ser los niños que fueron para pasar a ser paulatinamente, los adultos que serán. El hecho que los hijos crezcan no implica que abruptamente nos desentendamos de ellos. Todo lo contrario: es el momento en que los padres debemos estar más atentos que nunca. La rebeldía propia de los adolescentes puede llevarlos a tomar decisiones equivocadas que sólo con el amor y presencia de los papás pueden ser evitados.
* El cambio de escuela. Los chicos que deben cambiar de escuela por alguna razón, deben adaptarse a las características de una institución, a maestros o profesores y, sobre todo, a nuevos amigos. Pero no debe ser un motivo de preocupación: los niños tienen tanta plasticidad psíquica que, a poco de comenzar las clases, sentirán que asistieron desde siempre a ese colegio.
En definitiva, ponerse en los zapatos de los hijos permitirá a los padres acompañarlos con compresión y diálogo para sobrellevar los cambios que la vida trae.

Deby Goldberg, licenciada en Psicología y Psicopedagogía.

martes, 11 de enero de 2011

PENSÁ EN (+) Taller de Lectura-Escritura

Taller de Lectura-Escritura:
  • Lectura grupal de obras literarias
  • Descubrimiento de nuevos autores
  • Desarrollo de un estilo propio
  • Relación con lo audiovisual
Los talleres van a ser de cuatro encuentros de 90 minutos cada uno. ( Con break, of course)

PENSÁ EN (+) Reeducando los sentidos

Reeducando los sentidos:
  • Degustación de tés y cafés
  • Aromaterapia
Los talleres van a ser de cuatro encuentros de 90 minutos cada uno. ( Con break, of course)

PENSÁ EN (+) Relajación y meditación

Los talleres van a ser de cuatro encuentros de 90 minutos cada uno. ( Con break, of course)

Relajación y meditación:
  • Fantasías dirigidas con instrumentos en vivo
  • Aromaterapia
  • Técnicas de respiración
  • Círculo de voces + círculo de tambores
  • Degustación de tés en los breaks

PENSÁ EN (+)

Pensamiento positivo

Si sos de los que piensan que siempre se puede estar mejor,
Si sos de las que piensan que existen soluciones a los problemas,
Si sos de los que ayer están enterados de las tendencias de mañana,
Si sos de las que están constantemente al acecho de nuevas experiencias,

ESTE es el taller para vos.

Los talleres van a ser de cuatro encuentros de 90 minutos cada uno. ( Con break, of course)

martes, 4 de enero de 2011

Vacaciones

Espacioaieka te propone para estas vacaciones....que la pases genial!!
También, si te quedaron cosas por resolver te ayudamos a pensar con más tranquilidad, lejos del stress del año...
Si necesitás venir a charlar, a pensar, a diagramar tu año (académico u otro), no lo dudes, llamanos,

4782 8755

o escribinos visitando nuestra página: